Impone sequía costos

AutorLudivina Ruiz

Monterrey. La sequía extrema que azota al estado desde el año pasado y que se pronostica continúe por lo menos hasta mayo de este año, frena la siembra de algunos productos en Nuevo León, baja la producción de las tierras, disminuye el hato ganadero y encarece la engorda del ganado para la producción de carne.

Como consecuencia, los encarecimientos de muchos de los alimentos que forman la canasta básica, como el huevo, la carne de res, el jamón y el frijol, tuvieron alzas significativas en el transcurso del año, lo que ha pegado en el bolsillo de los regios.

Uno de los cultivos más importantes para el estado, la papa, fue afectado por la sequía, al bajar su producción un 20 por ciento, aseguró Francisco Chapa, presidente del Consejo Estatal Agropecuario y productor del municipio de Galeana.

A la naranja también le afectó la poca disponibilidad de agua, al bajar hasta 60 por ciento la producción de las variedades tardías, como la Valencia.

Fernando Cantú, presidente del Consejo Estatal Citrícola, indicó que este año se espera que si acaso se llegue a cosechar el 40 por ciento de lo normal en estas variedades.

La producción de granos también sufrió daños.

El trigo bajó 50 por ciento en su producción con respecto al mismo periodo del año anterior y la sequía afectó a Montemorelos, Cadereyta Jiménez, China, General Terán y Santiago, dijo José Luis Rodríguez, representante del Sistema Producto Trigo en ese estado.

En el caso del sorgo bajó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR