Impone récord avión hipersónico

REFORMA/REDACCIÓN

La NASA rompió el récord de velocidad de una aeronave robot dentro de la atmósfera, al lograr que su vehículo X-43A se desplazara, durante unos segundos, a 11 mil 560 kilómetros por hora, una cifra diez veces superior a la velocidad del sonido.

Un día después de que fuera cancelado el lanzamiento original, programado para la tarde del lunes, X- 43A obtuvo la velocidad conocida técnicamente como Mach 10.

La NASA transmitió a través de internet la misión, que transcurrió con éxito y sin incidentes desde la base de la Fuerza Aérea Edwards.

"Una vez más hemos superado una etapa histórica en la historia de la aviación", dijo a la televisora de la NASA Vincent Rausch, director responsable del proyecto Hiper X, dentro del cual se construyó y probó el dispositivo.

El vehículo, de menos de cuatro metros de longitud y que es a la vez avión y nave espacial, fue transportado a una altura superior a los 11 mil metros por un avión militar B-52. Aproximadamente después de una hora de navegación conjunta, se desprendió la X-43A.

Este equipo poseía hasta ayer el anterior récord de mayor velocidad alcanzado por una nave no tripulada, que consiguió en marzo al lograr una velocidad cercana a los 8 mil 350 kilómetros por hora, siete veces la velocidad del sonido (Mach 7).

La innovación tecnológica más importante que tiene este avión "hipersónico" es que "aspira" el oxígeno presente en la atmósfera y lo utiliza como un componente de su proceso de combustión en un motor de hidrógeno.

Este sistema de propulsión con un motor atmosférico permite que el avión sea más ligero que los cohetes que viajan al espacio, los cuales requieren transportar grandes tanques de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR