Impone presencia, técnica y emoción

AutorBetty Villarreal

Crítica de Danza

Cuatro estados del alma y una mujer que los vivió con baile y flamenco integraron el nuevo espectáculo de Eva La Yerbabuena, "5 Mujeres 5", que el sábado la bailaora presentó a los regiomontanos dentro de la Temporada de la Zarzuela de Pro Cultura de Monterrey, A.C.

Imponiendo su presencia, que se agiganta con cada paso, la artista nacida en Francfort, en 1970, y cuyo nombre real es Eva Garrido García, atravesó el ruedo de la vida expresando con su danza desde el amor y el ambición hasta la soledad y la locura.

La función, con duración de una hora y 45 minutos, se dividió en dos partes. En la primera presentó "5 Mujeres 5" y en la segunda, "Flamenco de la Cava".

El inicio del espectáculo fue especial: sobre el escenario, una silla grande y blanca, y ahí sentada, Eva, rodeada de su público, sí, pero reflejando la soledad de una mujer.

Sencillez, simetría, armonía, todo sobre un montaje escenográfico que sorprendió en la apuesta por el blanco.

En su danza, La Yerbabuena, la Mejor Bailaora de la Bienal de Flamenco 2000, en Sevilla, proyectó profundidad sin excesos para brindar un toque de elegancia, de contencion.

Los giros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR