Impone el narco candidatos.- OEA

AutorSilvia Garduño

Las bandas criminales en los procesos electorales de América Latina asesinan e incluso imponen a sus propios candidatos, advirtió ayer el Secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell.

"La participación de estas bandas criminales en procesos electorales amenazando o incluso asesinando candidatos, y en muchos casos imponiendo a sus propios candidatos, es una expresión más del riesgo que impone la delincuencia organizada sobre la preservación de nuestras instituciones democráticas", aseguró.

Durante la inauguración de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional, celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que la corrupción producto de actividades delincuenciales contamina tanto el sector público como el privado, y contribuye a desprestigiar a estas instituciones.

Indicó que la delincuencia y la violencia son un grave freno para el desarrollo y bienestar de las sociedades, y son un desafío para la evolución institucional de los Estados de la región.

El funcionario señaló que la delincuencia y la violencia son las principales amenazas a la seguridad de los países de la región, y dijo que muestra de ello es que en 2010, más de 357 mil personas murieron de manera violenta en el continente y alrededor de 200 millones fueron víctimas de un delito en América Latina y el Caribe.

Blackwell denunció que en la actualidad América Latina es la región más violenta del mundo, pues en 2010 ahí ocurrieron más de dos tercios de todos los secuestros del planeta, además de 150 mil homicidios dolosos, de los cuales 75 por ciento se cometió con el uso de armas de fuego.

"La delincuencia organizada transnacional es en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR