Se impone Maduro; exigen voto por voto

AutorValentina Oropeza

Especial

CARACAS.- Nicolás Maduro, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ganó las elecciones presidenciales celebradas ayer por 50.66 por ciento de los votos frente a 49.07 por ciento obtenido por el dirigente opositor Henrique Capriles Radonski, quien no reconoció el resultado y exigió una auditoría del 100 por ciento de los votos.

El chavismo obtuvo 7 millones 505 mil 338 sufragios mientras que la Oposición captó 7 millones 270 mil 403 votos. La diferencia entre los dos aspirantes fue de apenas 1.59 por ciento, correspondiente a 234 mil votos, el resultado más ajustado registrado en la historia electoral del chavismo y que impone al gobierno de Maduro el reto de evaluar por qué perdieron el respaldo de 685 mil 794 electores en seis meses, mientras la Oposición creció en 669 mil 99 votantes con respecto a los comicios del año pasado.

Capriles afirmó, en conferencia de prensa, que la Oposición no reconocerá los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta que se verifiquen todos los comprobantes de votación.

"El derrotado de hoy es usted. Tenemos un resultado distinto y en aras de la democracia y la paz, queremos una auditoría porque hablamos de una diferencia muy pequeña", advirtió el dirigente opositor en rueda de prensa.

"Ese resultado no expresa la realidad de lo que el pueblo eligió. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, en el marco de la constitución, para que este país cambie", afirmó tras mostrar un grueso dossier en el que afirmó que se ofrecen pruebas de 3 mil 200 incidencias que comprometen la legitimidad del proceso electoral.

"Luché contra el uso de los recursos públicos y el abuso del poder. Eso lo pone con una ventaja muy pequeña sobre nosotros", añadió Capriles.

En vista de que la ventaja fue tan estrecha y se registraron denuncias de que el Gobierno incurrió en proselitismo a lo largo de la jornada electoral, el rector del CNE, Vicente Díaz, pidió al poder comicial ante los observadores internacionales, que se verifiquen la totalidad de los comprobantes de votación para mitigar cualquier duda sobre quién es el ganador.

"No pongo en duda el resultado que ha emitido el Poder Electoral, pero la parte del país que no obtuvo la victoria merece que se haga una auditoría ciudadana", sentenció Díaz.

Durante el discurso para celebrar la victoria, Maduro aseguró que Capriles lo llamó por teléfono y le propuso un pacto para someter los resultados a una auditaría antes de proclamar a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR