Impone AN a priístas 'cómodos'

AutorMiriam García

Ante las ausencias "con aviso" de los Diputados locales del PRI, y en una sesión extraordinaria en la que sólo había albiazules, la fracción del PAN en el Congreso local impuso ayer a los priístas que consideró más adecuados en las presidencias de las comisiones de dictamen que corresponden al tricolor.

Argumentando que no podían detener el trabajo legislativo por los "berrinches" de los Diputados del PRI, los blanquiazules aprobaron la Agenda Legislativa, tres cuentas públicas del 2000 y la nueva integración de las comisiones de dictamen.

En ese último punto, la mayoría panista respetó las presidencias a cargo del tricolor, pero impuso en éstas al Diputado que le pareció más adecuado.

Así, la lideresa cetemista Gloria Mendiola se convirtió desde ayer en la presidenta de la Comisión de Fomento Económico, en sustitución de Adrián Villagómez, quien es líder de citricultores.

En la de Vigilancia, los albiazules removieron a Pedro Morales Somohano y en su lugar impusieron a Ernesto Tijerina, quien es maestro y está aún convaleciente de una cirugía mayor.

Los panistas decidieron que en la Primera de Hacienda el presidente debía ser Villagómez, en lugar de Raymundo Flores Elizondo, y en la Tercera, sacaron a Ramón Salas y pusieron a Eloy Treviño.

En la de Desarrollo Humano se ubicó a Salas en sustitución de Marcela Guerra, y en Desarrollo Urbano, Ismael Flores, quien también dirige la CTM en Nuevo León, fue relevado por Ramiro Moreno, de la CROC.

Oscar González Vallejo presidirá ahora el Comité de Archivo y Biblioteca, en lugar de Tijerina, quien venía haciéndose cargo de éste.

Incluso, en la de Derechos de las Mujeres, que es rotativa, se le dio la presidencia a Abraham Colunga, líder de la fracción del PRD.

"Tomaron un acuerdo en el que integran las comisiones de dictamen a su conveniencia y a su criterio: ellos dicen quién debe estar y en qué lugar debe estar y eso es una ofensa", dijo Héctor Gutiérrez de la Garza, líder de la fracción del PRI.

En la sesión, el blanquiazul Américo Ramírez precisó que la propuesta de integración de comisiones era de su fracción, pues las del PRI, PT y PRD no presentaron ninguna.

Mauricio Sada, líder de la fracción del PAN, a pregunta expresa descartó que el reacomodo en las presidencias que correspondían al PRI fuera para poner gente más a "modo" para ellos.

"No estoy de acuerdo con ese comentario, pues implicaría una falta de respeto tanto para los Diputados del PRI como a cualquier Diputado, porque todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR