Imploran a Dios por lluvia

AutorAlberto Armendáriz

CORRESPONSAL

RÍO DE JANEIRO.- Ante la peor sequía en un siglo en el sudeste de Brasil, la ama de casa carioca Celia Mendes recurre todas la mañanas a hacer un reclamo a la persona más poderosa que conoce: Dios.

"Ya no aguanto más estas temperaturas, no se puede salir a la calle, y las playas están repletas. Si sigue sin llover, vamos a terminar todos secos y calcinados (...) ¡Qué Dios nos perdone por nuestros pecados al planeta!", dijo a Grupo REFORMA al salir de rezar de la iglesia Nossa Senhora da Paz, en el barrio de Ipanema.

Sus reclamos no son únicos. Con temperaturas promedio de 35 grados centígrados y una sensación térmica por encima de los 45 grados, la escasez de lluvia ha desembocado en una crisis hídrica y energética que ha hecho que este verano fuera bautizado ya como "infierno astral" por los astrólogos del gigante sudamericano.

Los estados más afectados, son Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Espíritu Santo, y Pernambuco.

En Río de Janeiro, con un promedio de 36.8 grados centígrados, este enero ha sido el más caluroso desde 1917, cuando se iniciaron los registros.

En Sao Paulo además del calor, no hay mar ni mucha agua en los grifos.

Ya desde el año pasado se venía alertando del bajo nivel del sistema de embalses de Cantareira, que abastece al área metropolitana paulista, pero no se lanzó una campaña para reducir el consumo.

Hoy, la mayor parte de la ciudad sufre un racionamiento escondido, con muy poca presión en el agua que reciben las viviendas y las industrias de la región. Si no llueve pronto, ya se evalúa cerrar los grifos cinco días a la semana.

"Para que las reservas de agua se recuperen parcialmente debería llover 50 por ciento más de lo normal, pero más de la mitad de la estación lluviosa ya pasó y no hay pronósticos mejores", indicó el meteorólogo Marcelo Seluchi, coordinador general de investigación del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR