Implican a Haces en transa electoral

AutorZedryk Raziel y Érika Hernández

MÉXICO.- El líder sindical aliado de la 4T, Pedro Haces Barba, fue implicado por el INE en actos de financiamiento ilegal a la campaña del panista Jorge Luis Preciado, candidato panista a la Gubernatura de Colima en 2015.

El árbitro electoral detectó que Haces, entonces funcionario del PRI-DF, donó 250 mil pesos al Teletón para que Preciado apareciera en el programa de televisión de la fundación.

Haces Barba, actualmente senador suplente de Morena y líder de la CATEM, hizo la donación a través de su empresa, Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento.

Por esos hechos, tanto Preciado como el PAN fueron multados, mientras que a Haces Barba se le impuso una amonestación pública.

Conforme el expediente del INE, la subdirectora del Teletón, Pamela Ahuja, declaró que el espacio de TV estaba reservado para Pedro Haces, quien de último momento le informó vía WhatsApp que aparecería José Luis Preciado.

VA POR SU PARTIDO

En menos de dos meses, la organización Fuerza Social por México, que dirige el líder sindical Pedro Haces, logró cumplir los dos requisitos para presentar su solicitud como nuevo partido político.

Aunque el proceso para realizar asambleas y afiliaciones comenzó en febrero de 2019, esta agrupación prácticamente lo hizo 10 meses después, ya que el pasado 3 de diciembre apenas registraba cuatro encuentros estatales de los 20 requeridos, y 43 mil afiliados, de los 233 mil solicitados.

Dos meses y medio después -tiempo que incluye las tres semanas de descanso del Instituto Nacional Electoral (INE) que paró el proceso por vacaciones- Fuerza Social por México había registrado 26 asambleas estatales con más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR