Reportaje/ Implican a las FARC con el narcotráfico

REFORMA / Redacción

BOGOTA.- Cuando tropas del Ejército y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía hallaron en mayo pasado un campamento del frente 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en inmediaciones del caserío de Santa Isabel, en el departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), se toparon con un cultivo de hoja de coca y un laboratorio de procesamiento.

Una inspección más minuciosa condujo a libros, agendas y cuadernos con registros sobre el manejo del dinero proveniente de la comercialización de la droga. Los documentos incautados eran parte de la contabilidad de los frentes 10 y 16 de las FARC y para las autoridades constituían una prueba de sus reportes mensuales a la cúpula guerrillera sobre el movimiento de droga.

En un allanamiento posterior en una casa del norte de Bogotá, que resultó ser propiedad de Ricardo Arbeláez, alias "Tuti", señalado como pieza clave en el manejo de las finanzas del frente 10 de las FARC, fueron confiscados documentos que coincidían con varios de los registros hallados en el campamento de Arauquita.

Estos operativos llevaron a la detención, en octubre, de 22 personas, entre quienes figuran un político, dos policías, dueños de aeronaves, pilotos y funcionarios aeroportuarios.

Tres de los testigos confesos, acogidos al beneficio de la sentencia anticipada, explicaron la forma en que cada frente debía reportar sus operaciones de narcotráfico -al que se refieren como "Nenguere"- al secretariado de las FARC.

Según la Fiscalía colombiana, los documentos contienen instrucciones del secretariado de las FARC para destinar el dinero, producto del narcotráfico, a la compra de armas, explosivos y municiones.

Comunicaciones interceptadas entre Tomás Medina Caracas, alias el "Negro Acacio", jefe del frente 16 de las FARC, y entre la jefatura del frente 10 de la guerrilla con "Mono Jojoy" se convirtieron en pruebas adicionales de los nexos directos del secretariado con operaciones de narcotráfico.

En una conversación, "Mono Jojoy" recibe reportes del "Negro Acacio" sobre la negociación de un cargamento de cocaína en 4 mil 200 millones de pesos (un millón 750 mil dólares). En la otra es informado sobre la retención de un cargamento de droga a un presunto capo brasileño "porque iba a sacarla por pistas nuestras sin consultar (... ) También quedó de traer unas armas y tampoco".

Estas evidencias llevaron la Unidad Nacional de Interdicción Marítima y Narcotráfico a abrir el primer proceso penal por narcotráfico contra la cúpula de las FARC, luego de 38 años de expedientes y sentencias por rebelión, sedición, asonada, secuestro, terrorismo y concierto para delinquir.

Las evidencias comprometen a Pedro Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", máximo jefe de las FARC; Jorge Briceño, alias "Mono...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR