Implican a Chirac en donativos ilícitos

AutorMónica Delgado

REFORMA/Francia

París.- En el testimonio póstumo de un antiguo miembro del Comité Central del partido RPR que fue grabado en video en 1996 y difundido ayer en Francia, el Presidente Jacques Chirac, es señalado por su responsabilidad en el financiamiento ilícito de este partido, que él fundó en 1976.

En una entrevista televisada, Chirac manifestó su indignación por el proceder, la mentira y el exceso del mensaje, que calificó de calumnia y manipulación.

La confesión, que fue publicada por el vespertino Le Monde, antes de que la televisión gala pasara extractos del video en sus noticieros de la noche, es de Jean-Claude Méry, promotor inmobiliario que también estuvo encargado durante varios años de recolectar fondos para financiar las actividades del neogaullista RPR.

En la grabación, el ex hombre de negocios afirma que el 5 de octubre de 1986, cuando Chirac era Premier, entregó 5 millones de francos (más de 700 mil dólares) "en la oficina del señor Roussin (entonces Jefe de Gabinete de Chirac), en presencia del señor Chirac".

Además, Jean-Claude Méry afirma que todo esto lo hizo "para Jacques Chirac (ya que) trabajábamos únicamente bajo sus órdenes".

Por estas funciones, Méry fue objeto de investigaciones judiciales en 1994 por parte del Juez anti-corrupción

Eric Halphen que averiguaba los negocios sucios relacionados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR