¿Qué implica la endemia?

Los países ricos empezaron en los últimos días a debatir si el Covid-19 debe ser tratado ya como una enfermedad "endémica". Pero, ¿qué supone y quién lo decidirá?

·Las enfermedades son endémicas cuando ocurren de forma regular en ciertas áreas y según patrones establecidos.

· Una pandemia se refiere a un brote a nivel global que causa olas impredecibles de múltiples contagios.

Menos recursos habrá para combatir la endemia en muchos países, ya que podría dejar de ser considerada una emergencia de salud pública.

ASÍ SE DECIDIRÁ

·La mayoría de los países ricos y desarrollados podrían determinar por su cuenta cuando el Covid-19 ya es endémico, en función de cómo circule el virus dentro de sus fronteras.

·Las vacunas contra el Covid, los medicamentos y otras medidas ampliamente disponibles en estas naciones les ayudarán a frenar los brotes mucho antes de que el virus esté bajo control a nivel global.

¿Y LA OMS?

·Técnicamente, la agencia no declara pandemias. Su mayor nivel de alerta es una emergencia sanitaria global, y el Covid-19 entró en esa categoría en enero de 2020.

· Es probable que la pandemia termine cuando sus expertos digan que ya no es emergencia global.

¿Endémico significa que el problema acabó?

NO

· Muchas enfermedades graves como la tuberculosis y el VIH están consideradas endémicas en algunas partes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR