Implementar el nuevo modelo de justicia laboral costará 10% más en 2023

Fecha de publicación09 Septiembre 2022
Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

La Secretaría del Trabajo solicitó para el próximo año una partida de 2,548 millones de pesos para las instituciones encargadas de operar los nuevos mecanismos de justicia y conciliación laboral surgidos a raíz de la reforma de 2019.

El presupuesto para la operación del nuevo modelo de justicia laboral tendrá el próximo año una inversión 10% superior a la autorizada para 2022, de acuerdo con el Paquete Económico 2023. Esto responde a una mayor asignación de recursos al subsidio que reciben las entidades federativas o la partida para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

La bolsa solicitada para este fin es de 2,548.1 millones de pesos, este presupuesto implica 259 millones más de lo asignado este año para la implementación de la tercera etapa del nuevo mecanismo de solución de conflictos entre empleadores y trabajadores.

Los recursos previstos para el subsidio a las entidades federativas, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) explican el 94% del crecimiento que tendrá el presupuesto solicitado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para la operación del nuevo mecanismo ya en todo el territorio nacional.

El presupuesto solicitado, así como el incremento respecto de 2022, se distribuye de la siguiente manera:

  • 861.7 millones de pesos para el Subsidio para las entidades federativas (+$150.4 millones)
  • 788 millones de pesos para la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (+$44.2 millones)
  • 627.2 millones de pesos para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (+$50.2 millones)
  • 226 millones de pesos para la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (+$11.7 millones)
  • 45 millones de pesos para la Unidad de Funcionarios Conciliadores (+$2.6 millones)

La STPS detalló que la continuidad del subsidio para que los estados implementen el nuevo modelo de justicia laboral tiene como objetivo que “los Centros de Conciliación Laboral locales y de Tribunales Laborales locales, cuenten con recursos suficientes para llevar a cabo las funciones de conciliación prejudicial, así como la sustanciación de juicios laborales”.

En 2019 la reforma a la Ley Federal del Trabajo dio vida al nuevo mecanismo de solución de conflictos entre trabajadores y empleadores, con una apuesta importante en el proceso de conciliación para evitar que los nuevos tribunales laborales se saturen como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR