Implementan DN-III por tromba en Morelia

MORELIA, Mich., julio 11 (EL UNIVERSAL).- La tromba registrada la noche del lunes y madrugada del martes, dejó severas afectaciones en la ciudad de Morelia, donde incluso la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III, para atender a la población en la zona de desastre.

El área más afectada fueron 14 colonias de la parte norte de la capital michoacana, donde la intensa lluvia dejó afectaciones en poco más de 100 casas, de las cuales, en 60 hubo severos daños para las familias que las habitaban.

Entre las colonias de la parte norte de la ciudad de Morelia con mayores afectaciones, están: Valentín Gómez Farías, Mirador del Quinceo, Ex Hacienda del Quinceo, Gertrudis Sánchez, Lago 1, Lago 2, Lago 3 y Ciudad Jardín, informaron los cuerpos de auxilio.

Además de las viviendas afectadas, 29 vehículos resultaron dañados al quedarse varados o que fueron arrastrados por la fuerte corriente de agua, reportó la Coordinación estatal de Protección Civil.

El Comité Estatal de Emergencias y Desastres, informó que no se tiene registro de personas fallecidas o lesionadas a consecuencia de los estragos que dejó la tromba, por lo que se declaró en sesión permanente hasta que acabe la temporada de lluvias.

Para el secretario de Gobierno en la entidad, Pascual Sigala Páez, este fenómeno meteorológico fue atípico, lo que requirió de una atención especial de las autoridades estatales y municipales, así como de los delegados del gobierno federal.

Ante la contingencia, el Ejército Mexicano activó el Plan de Auxilio a la Población Civil después de que las fuertes precipitaciones pluviales afectaran por introducción de agua más de 100 casas habitación, así como inundaciones de calles.

El personal militar realizó acciones para la delimitación del área y control de tráfico vehicular, además de auxiliar en limpieza de las casas habitación, con la remoción de lodo y escombros en vialidades.

Asimismo, elementos de la 21/a. Zona Militar, se encuentran permanentemente alertas para continuar con el apoyo ante cualquier contingencia provocada por estos fenómenos meteorológicos en el estado de Michoacán.

Para las personas que no pudieron regresar a sus casas, PC Michoacán habilitó un auditorio en la colonia Mariano Escobedo para refugiar y darles atención a las víctimas de este fenómeno natural.

EL SUSTO

Por la tarde, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR