Implementa Pemex plan antiterrorista

AutorAlma Hernández

Petróleos Mexicanos (Pemex) estudia las estrategias antiterroristas que se aplican en Colombia para reducir la vulnerabilidad de la empresa ante futuros ataques guerrilleros, como los perpetrados por el EPR en julio y septiembre pasados.

José Antonio Ceballos, director de Pemex Refinación, informó que la paraestatal envió a un grupo a visitar Colombia para estudiar algunas técnicas que puedan establecerse en México, aunque con adaptaciones.

"Ellos (los colombianos) tienen otra problemática, distinta a la nuestra; tenemos que adaptarla a nuestra medida", señaló.

Colombia implementó medidas tras los ataques de las FARC a instalaciones energéticas, una de las cuales consiste en que las empresas dueñas de los ductos paguen a las comunidades situadas en las proximidades por mantener la vigilancia, un esquema que se evalúa para México.

Algunas de las técnicas utilizadas actualmente por Pemex son el reforzamiento de las bardas que delimitan las instalaciones estratégicas, el establecimiento de efectivos militares y la instalación de circuitos cerrados de televisión en los accesos de refinerías y plantas de almacenamiento.

Antes de los atentados, había solamente puertas y barreras de madera en las instalaciones que resguardaban las válvulas, pues se pensaba, sobre todo, en evitar la intromisión de animales.

Adicionalmente, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR