Impiden dar servicio a verificentro irregular

AutorLorena Morales y Miriam Acevedo

Al verificentro EC-941 de Ecatepec se le terminaron las trampas. La Secretaría del Medio Ambiente le impidió prestar el servicio luego de que REFORMA constató que en el lugar se verificaban vehículos viejos con ayuda de autos "madrina".

"El viernes a las 15:42 horas, la Secretaría les dio clave de cierre, no se clausuró, no tiene sellos, pero no pueden llevar a cabo ninguna verificación vehicular hasta que nos acrediten que los vehículos en cuestión cumplieron con la norma de emisiones", explicó el titular de la dependencia, Guillermo Velasco.

Mientras las autoridades investigan la base de datos, videos y software, el establecimiento optó por cerrar sus puertas, aunque dijeron que fue por mantenimiento.

Roberto Cervantes, director de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, refirió que si de las inspecciones se comprueban las anomalías, el caso se turnará a la Procuraduría Ambiental.

"Estamos checando la base de datos, si efectivamente hay un software alterno que permita borrar los datos de un vehículo, técnicamente es difícil, pero si tiene un software alterno lo detectaríamos inmediatamente", abundó.

El Código para la Biodiversidad del Edomex sancionan con una multa de 25 mil 285 pesos a 2 millones 22 mil 800 a quienes usen o entreguen constancias, calcomanía o documentos que acrediten la verificación sin haberla aprobado.

Además de las multas, se harán acreedores a una clausura temporal o definitiva, o la cancelación del permiso para brindar el servicio.

Desde enero de este año la Secretaría ha integrando siete procedimientos contra verificentros por presuntas irregularidades; sin embargo, Velasco precisó que no se han sancionado porque los casos se desahogan en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

"La Secretaría tiene un largo historial de las veces que ha perdido contra los verificentros, entonces ¿qué estamos haciendo? les estamos construyendo un caso a los verificentros que ya tenemos detectados que presumimos de muchas irregularidades, nos vamos a tardar un rato, pero vamos a concluir con un sanción ejemplar o la revocación del permiso", expresó.

El sábado pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR