Impiden miedo y desinterés transparencia en Sinaloa

EL NORTE / Redacción

CULIACAN.- Temor a represalias, desinformación, apatía o simple desinterés, son las causas de que a un mes y días de la entrada en vigor de la ley de acceso a la información en Sinaloa, se hayan recibido escasas solicitudes, según conclusión de autoridades.

Después del 27 de abril, día en que entró en vigor la Ley de Acceso a la Información en la entidad, se han recibido a distintas instancias sólo 41 peticiones, lo que demuestra que las expectativas que se tenían para el funcionamiento de la misma no es el esperado.

Dorangélica de la Rocha Almazán, presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, atribuye las pocas peticiones a la mala difusión de la ley y el desconocimiento de ésta por lo que se tendrá que replantear las estrategias de comunicación para todos los sinaloenses la conozcan y hagan uso de ella.

"Tenemos que replantear un programa de acercamiento más directo con las personas, pero de manera más directa y permanente porque de eso depende que la ley se aplique, los funcionarios podemos tener toda la voluntad, pero si las personas no conocen de ese derecho, entonces no hay peticiones".

El aspecto sobre el cumplimiento de expectativas no es compartida por César Valenzuela, Coordinador General de Acceso a la Información Pública de Gobierno del Estado, ya que destacó la previsión que se hizo de solicitudes es correspondida, muestra de esto es que se ha registrado una petición diaria en promedio.

"Sinaloa es el primer lugar en el País y me atrevería a decir que en el mundo, que tiene una ley que nos obliga a publicar en internet la información de oficio y eso hace que obviamente el nivel del preguntas sea muy bajo", dijo.

El Asesor Jurídico de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Humberto Villasana Falcón, aseguró que producto de cuestiones culturales, ideas y costumbres que viene de generaciones atrás, costará demasiado esfuerzo que el ciudadano común se acostumbre a solicitar datos a las dependencias sin resquemor alguno, a que lo incluyan en "una lista negra", sin temor a represalias en su contra.

"Va a costar cierto esfuerzo, pero para eso, conforme vaya pasando el tiempo, el público en general o el ciudadano común va a empezar a animarse y a solicitar la información que tal vez desde hace mucho tiene ganas de conocer", dijo.

El temor de la ciudadanía es sólo por costumbre de tenerle miedo a la autoridad, debido a sucesos pasados en México y no por situaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR