Impiden exportar pollo

AutorJorge Velazco

REFORMA / Jalisco

GUADALAJARA. La tramitología que tiene que seguirse para publicar un documento en el Diario Oficial de la Federación, así como la falta de un rastro especial en Jalisco, impiden que la entidad pueda exportar carne de pollo a Japón, como se tenía contemplado desde el 2002.

Los avicultores de Jalisco tendrán que esperar por lo menos hasta el 2006 para poder exportar los cortes especiales de pierna y muslo de pollo que demandan los japoneses para elaborar el Yakitori, un platillo típico.

César de Anda Molina, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), aseguró que se requiere por lo menos un año más para poder cumplir con todos los requisitos que exigen ahora las autoridades en Japón.

"En Jalisco todavía falta prepararse un poco más para poder exportar ave, se requiere cumplir una serie de trámites e invertir más en el sector como ya lo han hecho otros", reconoció De Anda.

Estados como Coahuila ya exportan desde el año pasado un contenedor por semana de carne de pollo en trozos, que representa alrededor de 500 toneladas anuales.

Para poder realizar las exportaciones, se requiere que Jalisco sea declarado como Estado libre de salmonela y newcastle, enfermedades propias de las aves, pero aunque las autoridades sanitarias y de la Secretaría de Agricultura ya entregaron el documento a los avicultores, éste aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación.

Armantina González González, presidenta de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco, explicó que desde octubre pasado entregaron a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR