Impiden costos dar subsidios

REFORMA / Staff

La estructura de costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impide sostener subsidios en las tarifas eléctricas debido a la elevada dependencia de combustibles derivados de hidrocarburos en su canasta de generación.

El 60 por ciento de la generación eléctrica se hace a partir de hidrocarburos, lo cual limita la posibilidad de mejorar la combinación de los costos en las tarifas en México, refiere un análisis de CFE.

Agrega que a diferencia de Estados Unidos, país donde la mayor parte de la generación se hace a partir de carboeléctricas e hidroeléctricas, en México los costos de CFE están ligados a los precios internacionales de los combustibles, lo que le resta margen de operación frente a otros países.

En vista de este panorama, las propuestas de los candidatos para disminuir las tarifas eléctricas en el corto plazo, golpearía necesariamente la salud financiera de la empresa.

Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME), concluyó que no existe un mecanismo que podamos inducir hoy para que las tarifas se mantengan bajas de forma sustentable.

"Coincido con Alfredo Elías Ayub en que bajo mecanismos de mercado que garanticen que habrá electricidad hoy y al futuro, no es posible reducir tarifas; o bien, son mecanismos de mercado pero que tienen un costo fiscal mediante una recaudación impositiva".

En este sentido, dijo que las propuestas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR