Impiden a CNDH investigar homicidio del 'Ceja Güera'

REFORMA / Redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció ayer que autoridades del penal de alta seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, obstaculizaron sus investigaciones sobre el homicidio de Miguel Ángel Beltrán Lugo, alias "El Ceja Güera".

Explicó en un comunicado que, por instrucciones de Carlos Tornero Díaz, responsable de los Centros Federales de Readaptación Social del país, se impidió el acceso de tres visitadores que realizarían una inspección del lugar del homicidio.

Beltrán Lugo, sinaloense preso desde hace 12 años y vinculado a los narcotraficantes Héctor "El Güero" Palma Salazar, y con Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue asesinado el pasado miércoles en el centro de máxima seguridad con un revólver calibre .22

Un día después del crimen, Tornero Díaz dijo que el dinero que poseen los internos es un factor que hace vulnerables los centros de readaptación social, y explicó que Juan Govea Lucio -preso por robo, asociación delictuosa y portación ilegal de arma- confesó el crimen y dijo que Beltrán Lugo lo maltrataba.

De acuerdo con la CNDH, Guadalupe Beltrán López, hija de "El Ceja Güera", presentó una denuncia ante esa comisión, por lo que tres visitadores acudieron a La Palma. Sin embargo, Tornero Díaz les negó el acceso.

"Solicitaron (los visitadores) realizar una visita de inspección en el lugar donde perdió la vida el interno mencionado, y entrevistarse con las autoridades de dicho centro, así como con los internos que presenciaron los hechos", señala el comunicado.

Al negarles la entrada, Tornero Díaz argumentó que debía guardar la secrecía de la investigación y cuidar la seguridad de los tres visitadores.

El funcionario, de acuerdo con la CNDH, obstaculizó la investigación y violó los artículos 71 y 72 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que podría incurrir en responsabilidades legales.

"Es preocupante que en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR