Impiden las clases

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Cientos de fieles de la Virgen del Rosario, santa patrona de la comunidad La Nueva Jerusalén, impidieron ayer el arranque del ciclo escolar en las escuelas públicas de ese lugar perteneciente al Municipio de Turicato.

Se trata del mismo grupo que en julio pasado demolió el jardín de niños y la escuela primaria que había en el pueblo, argumentando que era por designio celestial.

"Este es un pueblo 100 por ciento religioso que se mantiene de sus normas de vida, usos, costumbres y tradiciones, (además de estar) en continua oración y una sola creencia", argumentaron en mantas los manifestantes.

Mediante mensajes colocados en el acceso al poblado, situado en el Municipio de Turicato, advirtieron que no permitirán la operación de escuelas laicas.

"Tenemos escuela parroquial desde hace 35 años y somos felices estudiando (en ellas), porque se nos enseñan buenas costumbres y a conservar nuestra cultura, moral, religión y respeto a las normas de vida que se llevan en este pueblo", argumentaron.

Además, desde el domingo cercaron el único acceso a la comunidad para impedir que entraran los maestros.

Esto provocó ese día dos conatos de violencia con el grupo de laicos que apoya el funcionamiento de los planteles, así como dos enfrentamientos a golpes ayer.

El saldo del zafarrancho fue dos lesionados, según Emiliano Juárez, vocero de padres de familia en La Nueva Jerusalén.

Ante eso, el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo dijo que la tolerancia tiene un límite.

"La escuela (pública) tiene que funcionar, y si nos obligan a que actuemos con más determinación las gentes que azuzan, que se oponen a este derecho que tienen todos los mexicanos, tendremos que actuar", declaró.

Los que sabotearon el inicio de cursos son seguidores de Martín de Tours, líder clerical en La Nueva Jerusalén.

La comunidad fue fundada en 1973 por el sacerdote excomulgado Nabor Cárdenas, alias Papá Nabor, bajo la creencia de que debían vivir en condiciones similares a las del antiguo Israel, y que el mundo acabaría en el 2000.

Según esa teoría, sólo ese pueblo se salvaría de la extinción, pero al llegar el nuevo milenio y no cumplirse las predicciones la comunidad se dividió.

Ahora en el lugar prevalecen dos corrientes, la que guía Martín de Tours, sucesor de Papá Nabor, y otra, señalada como el ala moderada, que lidera un obispo llamado San Santiago.

Hasta el cierre de esta edición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR