Impiden a AMLO alentar revocación

AutorGuadalupe Irízar

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó la solicitud de Morena para que el Presidente pudiera opinar sobre la continuidad de su mandato, como parte del ejercicio de consulta de revocación.

El Magistrado Indalfer Infante propuso rechazar la solicitud de Morena de modificar los artículos 35 y 39 del ordenamiento de revocación, con el cual buscaban que se le reconociera al Presidente el derecho a opinar sobre la continuidad de su mandato.

"Conceder derecho al titular del Ejecutivo para opinar acerca de su continuidad en el cargo rompería con las reglas de difusión previstas en la Ley Federal de Revocación de Mandato, las cuales prohíben a cualquier persona la contratación de propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de la ciudadanía sobre la revocación de mandato; de ahí que resulte improcedente", señaló la sentencia aprobada.

En la sesión de la Sala Superior del TEPJF se recordó que el INE es la única entidad facultada para emplear recursos públicos en la promoción del ejercicio, la cual deberá ser, sin embargo, imparcial y solo con intención informativa.

En la misma sesión, el Tribunal ordenó al INE modificar los lineamientos para admitir la recolección de firmas de apoyo en formato impreso en todo el País, además de la aplicación electrónica.

El formato impreso deberá facilitarse no solo en 204 municipios de alta marginalidad, como había establecido el INE, sino en cualquier zona del País.

"Para recabar las firmas de apoyo al proceso correspondiente, deben emplearse en todo el País, no sólo en lugares de alta marginación, tanto formatos físicos como herramientas electrónicas.

"Ambos deben facilitarse, para que quede a disposición de las personas interesadas en recabar los apoyos y, en su caso, quienes pretendan respaldar en cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR