Impide el Senado cobro de multas

El Gobierno federal deja de percibir un promedio de 64 millones de pesos al mes por el congelamiento en el Senado de las reformas a Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, que desde mayo aprobó la Cámara de Diputados.

La cifra es resultado de las multas a funcionarios que la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo ha estado impedida para cobrar desde septiembre de 1997, cuando la Suprema Corte de Justicia declaró que esas sanciones son inconstitucionales.

Desde entonces, la Secodam ha aplicado más de tres mil multas a servidores públicos que incurrieron en irregularidades, pero el castigo solo existe en el papel; son más de dos mil 800 millones de pesos no cobrados en cuatro años.

Actualmente Secodam impone la multa y la notifica a la Secretaría de Hacienda para que la ejecute como si fuera un crédito fiscal; sin embargo, al servidor público sancionado le basta con promover una demanda de amparo para no pagar, pues los jueces tienen que ajustarse al criterio de la Suprema Corte.

Las reformas permitirían que los cobros se reanuden, pues se dejaría atrás el precedente de la Corte; para los ministros, la sanción prevista en el artículo 55 de la Ley de Responsabilidades viola la Constitución al establecer multas fijas equivalentes a dos tantos del daño que el funcionario haya causado al erario.

En su Primer Informe, la Secodam señaló que trabaja con Hacienda "para cancelar, extinguir o conocer el estado que guardan" las sanciones y hacer efectivas las multas, pero sólo "las que se constituyeron hasta septiembre de 1997"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR