Impide pobreza iniciar proceso de trasplante

AutorAlejandra Atilano

La falta de recursos económicos ha impedido que 220 personas tengan acceso a un trasplante de riñón, porque no tienen ni para hacerse los primeros estudios que les piden en el Hospital Civil.

Ignacio Antón Martínez, presidente de la asociación civil Reencuentro de Una Nueva Vida, calcula que en total cada paciente necesita reunir 100 mil pesos para pagar lo que llaman el protocolo, que son los estudios médicos que requieren antes del trasplante y la cuota de recuperación de la cirugía.

Pero para ellos reunir esa cantidad es imposible. Es frecuente que no acudan a sus citas porque no les alcanza para el camión. Los que tienen un poco más de ingresos, los destinan a pagar los medicamentos que demanda la insuficiencia renal, que compran en el mercado negro porque en las farmacias cuestan 4 mil pesos.

El sueño de Antón Martínez es trasplantar por lo menos a 28 jóvenes, que no rebasan los 28 años, pero sus intentos se han visto frustrados porque apenas inician los estudios y los suspenden por falta de dinero, ya que algunos cuestan de 4 mil a 5 mil pesos y se hacen fuera del hospital.

La mayoría de las familias de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR