Impide ley beneficio de medicina a granel

AutorSara Cantera

En Estados Unidos los pacientes acuden a la farmacia por un frasquito naranja que contiene la dosis exacta de medicina que necesita para su tratamiento, el cual incluye: nombre del enfermo y su teléfono, nombre del médico y su teléfono, así como las indicaciones de cada cuando se tienen que tomar las píldoras.

En México, esta práctica está prohibida por la Ley General de Salud, en sus Artículos 208, 212 y 213, donde se impide el fraccionamiento de los medicamentos para su venta individualizada, ya que los envases deben respetarse hasta el momento de la administración de la medicina.

Además, el capítulo 16, inciso A, del suplemento de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe vender los medicamentos en forma unitaria para prevenir su manipulación, comercialización indebida, pérdida de identidad del producto o su contaminación.

Sin embargo, la misma Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoce que la venta a granel de medicinas podría reducir el costo del tratamiento para los pacientes y aseguradoras, ya que se entregaría la cantidad exacta de medicina que requiere un paciente y se evitarían las pérdidas.

José Carlos Ferreyra, director general de Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, explicó que el suministro de medicina a granel en el sector público es la mejor opción para evitar el robo hormiga, el desabasto, las medicinas caducas en los hogares y, además, reduciría los precios de estos productos.

"Ya no estaríamos hablando de problemas de abasto, estaríamos ahora enfocándonos a las recetas provenientes de los médicos", detalló el funcionario.

Para implementar este esquema de dispensación de medicamentos, las instituciones de salud pública tendrían que comprar el equipo necesario, cada máquina dispensadora cuesta entre 60 y 90 mil dólares, y tendrían que capacitar al personal en el uso y mantenimiento de las mismas.

En el caso de los laboratorios, en lugar de fabricar empaques especiales para el sector salud tendrían que empacar bolsas por kilos de producto sólido, o líquidos, por lo que tendrían que identificar los productos que más ahorro y eficiencia puedan generar con el sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR