Impide ahorro tardío lograr pensión digna

AutorJessika Becerra

Si una persona no comienza a tiempo a ahorrar para su pensión, 10 años antes de jubilarse es casi imposible mantener una inversión que compense las bajas pensiones. Vea el reto.

Según estimaciones proporcionadas por Jaime Massieu, presidente de productos de seguros de Prudential, una persona con 55 años y un ingreso mensual de 50 mil pesos, tendría que destinar 35 mil pesos cada mes durante 10 años, a una inversión que le otorgue un rendimiento de 5 por ciento real.

Esto para lograr un objetivo: que su pensión mensual sea equivalente al 70 por ciento de su último salario.

Aun llegando a esa edad y con ese sueldo, difícilmente una personas puede cambiar sus hábitos para ahorrar de pronto 35 mil pesos o 70 por ciento de su sueldo.

Por ello, comenzar a ahorrar a temprana edad resulta menos complejo y la diferencia se observa si se inicia por lo menos 10 años antes.

Un trabajador con el mismo sueldo, pero que empieza a ahorrar a los 45 años, debe destinar 13 mil 300 pesos por 20 años, a una inversión que le dé un rendimiento de 5 por ciento.

En cambio, una persona con el mismo salario, que empieza a ahorrar a los 40 en un instrumento que ofrece la misma ganancia, necesita invertir 9 mil 300 pesos por 25 años.

Massieu señaló que la mayoría de las personas no se sienten preparadas para tomar decisiones financieras por desconocimiento de los productos y servicios, por lo que no han empezado a ahorrar para su retiro o lo han hecho por menos de 5 años.

"En general, la población está ahorrando menos de lo planeado y el 25 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR