Impide agenda de Chen dedicar tiempo a OFUNAM

AutorSergio Raúl López

De los trece conciertos que la OFUNAM tiene programados para el resto del año, su nuevo director artístico, Zuohuang Chen (China, 1947), dirigirá sólo cuatro por problemas "de agenda personal", debido a la premura con que se realizó su contratación, indicó el director de Actividades Musicales de la UNAM, Sergio Vela.

Pese a este hecho, Chen consideró que su obligación principal al frente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM es convertirla en un mejor y más bello ensamble instrumental, por lo cual espera que los resultados empiecen a advertirse lo antes posible.

Tras anunciar ayer los doce conciertos dobles que integran el segmento de Otoño de la Temporada 2002-2003 de la agrupación, Vela aseguró que el contrato de Chen estipula que en posteriores temporadas, el nuevo titular de la orquesta ofrezca anualmente 12 programas.

Ocurre algo similar con el director huésped principal de la OFUNAM, el polaco Gabriel Chmura, que dirigirá cinco programas de la temporada, aunque Vela garantizó que en periodos subsecuentes aumentarán a seis.

Tras tener dos ensayos con la orquesta, Chen consideró que la acústica de la Sala Nezahualcóyotl, sede de la OFUNAM, es "más disfrutable cuando me siento entre el público que cuando me encuentro en el escenario".

Aunque puntualizó que necesita todavía realizar algunos estudios, dijo creer que esto se debe a que el recinto requiere de una concha acústica colocada atrás de la orquesta, lo que permitirá a los músicos escucharse con tanta claridad como los oye el público.

La sustitución del belga Ronald Zollman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR