'El Imperio ya no existe'

AutorFernanda Gómez

LONDRES.- En Reino Unido muchos siguen creyendo en la idea del viejo Imperio que dominaba una cuarta parte del mundo, afirman británicos que se oponen al Brexit, quienes aseguran que lo que reina ahora es la nostalgia nacionalista.

"La generación de nuestros padres y abuelos tiene miedo al cambio", afirma Daniel Lewis, un informático de 34 años de edad.

Lewis piensa que el problema está relacionado con la ignorancia, con los medios de comunicación sensacionalistas y la falta de políticas que integren a los migrantes.

Como él, otros también consideran que el Partido Conservador de Theresa May ha decidido utilizar el discurso del odio, la xenofobia y la inseguridad para impulsar la salida de la Unión Europea.

De cara a las elecciones de mañana entre May y Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, REFORMA habló con tres ciudadanos británicos que rechazan el Brexit.

VEN UN MIEDO AL CAMBIO

Daniel Lewis es un informático de 34 años originario de Cockermouth, una ciudad casi en la frontera con Escocia. Trabaja en una asociación caritativa desde hace 11 años.

Lewis creció en un hogar liberal, pero cree que es algo poco común en el modelo típico de familia británica que vive en una ciudad pequeña.

"La generación de nuestros padres y abuelos tiene miedo al cambio", afirma.

Por su experiencia trabajando con gente de diferentes edades, Daniel es de la idea de que los jóvenes ven el cambio como símbolo de progreso y algo natural.

"Los jóvenes de 20 y 30 años están acostumbrados a un mundo más globalizado. Tienden a ser más liberales", explica Lewis.

Sin embargo, para las generaciones que han sufrido los estragos de la guerra y el comunismo, el cambio tiene una connotación negativa.

"Londres es multicultural, pero es importante entender que en otras ciudades mas conservadoras la gente no estaba acostumbrada a convivir con migrantes, y el hecho de que en tan poco tiempo su entorno cambiara, generó mucho rechazo", comenta Lewis.

TORIES SE APROVECHAN DEL BREXIT'

Nicholas Rooney es un treintañero que trabaja en una compañía en Canary Wharf, el corazón del centro financiero londinense. Nació en el norte de Inglaterra y vive en la capital desde hace más de 20 años.

Es activamente político y se identifica con Jeremy Corbyn, al igual que el resto de su familia.

"Yo creo que no es un problema generacional, más bien lo describiría como algo geográfico. En Londres es difícil encontrar a alguien que admita abiertamente que votó a favor del Brexit, pero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR