Imperan balazos

AutorBenito Jiménez, Oscar Uscanga, Jesús Guerrero, César Martínez, Reforma / Staff y Andrea Ahedo

Problemáticas en torno a la seguridad han escalado en los últimos días en varias entidades del País, donde la población vive entre el miedo y la incertidumbre

Arde Tierra Caliente por disputa criminal

Benito Jiménez

El supuesto apoyo de policías de Michoacán al grupo criminal Los Viagras detonó una racha de violencia en esta entidad, protagonizada también por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), revelaron fuentes militares.

Según información proporcionada por mandos castrenses, la rutas que van desde Los Reyes-Jacona-Tangamandapio-Zamora y de Zamora a Jiquilpan y de ahí a Sahuayo y La Barca, este último municipio en Jalisco, se convirtieron en el principal tema de disputa de ambos grupos.

También fueron puntos de conflicto las carreteras que van de Nueva Italia a Uruapan y Peribán a Buenavista.

Esas vías, se indicó, son utilizadas para el envío de metanfetaminas que se producen en la región de Tierra Caliente al norte del País, por lo que uno de los objetivos de los bloqueos es impedir el paso de droga del grupo antagónico y a su vez el control de las rutas.

"Por poco y me toca, yo iba pasando Guáscaro, que está después de Tingüindin y antes de Tarecuato, venía desde Tancítaro con aguacate, cuando se oyó la balacera, los vatos armados comenzaron a retener camiones, me orillé y cómo pude di la vuelta en 'U', después supe que habían disparado a la comandancia y prendido fuego a camiones, me salvé", dijo Fernando, un camionero de 60 años que lleva su producto a Guadalajara.

El traslado de la droga sintética incluye el paso por Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas -donde también detonó hechos de violencia- y hasta Coahuila.

A esa violencia se sumó el rechazo de los pobladores del municipio de Aguililla, que mantienen un plantón en los accesos del cuartel militar asentado en ese municipio, en exigencia de que el Ejército expulse a los grupos criminales que ahí operan y garantice el paso libre de las carreteras.

Saldo

1,084 homicidios dolosos reportó el estado entre enero y mayo de 2021.

Recrudece violencia en Zacatecas

Oscar Uscanga

Zacatecas enfrenta una ola de violencia que se recrudeció con al menos 51 asesinatos en los últimos 10 días, de acuerdo con el recuento oficial de la Federación, del 5 al 14 de julio.

La disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el Cártel de Sinaloa (CDS), visible en el aumento del 73 por ciento en homicidios durante 2021, comparado con enero a mayo de 2020, empeoró poco antes y posterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR