Impera rezago en RPP

AutorEmigdio García

A pesar de la inversión de 35 millones de pesos en tecnología para modernizar al Registro Público de la Propiedad (RPP) y que se han ejercido desde el 2005, a la fecha solamente se han digitalizado el 14 por ciento de los 73 mil libros.

En la página de Internet del organismo, http://rppc.jalisco.gob.mx, en la que se incumple totalmente con la Ley de Transparencia pues no se tiene acceso a la información básica, el RPP informa que al 24 de septiembre se han digitalizado 10 mil 833 libros, por lo que restan 62 mil 167.

Sin embargo, el rezago que se arrastraba desde mayo pasado y que era de 18 mil folios pendientes fue solucionado porque un grupo de 50 personas laboró y cobró horas extras, explicó Efrén Flores Ledesma, titular del Registro Público de la Propiedad.

"Hace poco más de un mes quedó concluido el rezago de la institución, por lo que prácticamente en el área de propiedad estamos atendiendo servicios entre los 15 y los 30 días", dijo Flores Ledesma.

Se lanzará una licitación, explicó, para que una empresa privada realice una digitalización masiva durante el próximo año sobre los libros restantes, la cual tendrá una duración de seis meses hasta su etapa final.

Usuarios del Registro Público comentaron que los trámites en la institución aún son lentos, y que no se respetan los 10 días que marca la ley para que se liberen los certificados.

Recientemente se renovó el portal cibernético del RPP y ahora se pueden realizar pagos en línea y revisar el turno, pero no se presentan las ligas para acceder información que detalla presupuestos, así como ingresos y egresos.

Flores Ledesma explicó que esto se debe a que la Secretaría general de Gobierno, entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR