Impera opacidad contra el lavado

AutorJessika Becerra

México

MÉXICO.- México es uno de los países donde más se observa opacidad en el proceso de investigación contra lavado de dinero, coinciden analistas y autoridades.

A raíz de que las investigaciones contra HSBC por presuntas operaciones de lavado de dinero que se dieron a conocer en Estados Unidos y no en el País, los especialistas señalan las limitaciones legales que tienen los reguladores nacionales para difundir sus investigaciones.

"Tenemos un régimen donde la ley le ata de manos a la autoridad para dar información en los términos en los que sería razonable que los diera", lamentó en entrevista Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Si tuviéramos un régimen como el que tienen todos los países del mundo, cuando culminamos con nuestros procesos de inspección, les observamos lo que hicieron mal y los sancionamos, en ese momento la CNBV tendría las facultades de publicar no sólo la sanción sino todo lo que encontró", sostuvo.

El artículo 109 Bis 8 de la Ley de Instituciones de Crédito establece que la CNBV deberá difundir a través de su portal de internet, las sanciones que al efecto imponga por infracciones a esta regulación, una vez que dichas resoluciones hayan quedado firmes o sean cosa juzgada.

A la vez, determina que deberán señalar exclusivamente la denominación o razón social del infractor, el precepto infringido y la sanción.

Además, la revelación de información está limitada por los artículos 117 de la Ley de Instituciones de Crédito; 192 de la Ley del Mercado de Valores, y 95 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito que protegen el secreto financiero.

Expuso que en EU las autoridades tiene facultades para difundir lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR