Impera en la India discriminación sexual

AutorRodolfo Bermejo

REFORMA / India

NUEVA DELHI.- "Uno puede apreciar la situación de un país, al conocer la situación de las mujeres que viven allí", expresó en su tiempo Jawaharlar Nehru, el primer Jefe de Estado de la India, hace ya más de 50 años. Sus palabras son eco de la situación actual. Hoy día, el infanticidio de niñas en la India es alarmante. En un país donde el aborto está permitido, las presiones sociales, culturales y económicas han orillado a millones de madres a terminar la vida de sus fetos, sólo por el hecho de descubrir que serán niñas.

Una reciente ley, que busca revertir esta tendencia, prohíbe a los indios el uso de aparatos de ultrasonido para saber de antemano el sexo de sus hijos. En la India, el aborto es legal hasta los tres meses, pero una gran mayoría de médicos lo practica en cualquier momento, sólo que cobra más caro si hay que realizarlo después de la 12 semana de gestación.

El Gobierno de la India promulgó dicha ley en 1996, pero no fue sino hasta 2001 cuando empezó a ser utilizada para castigar a doctores o clínicas que utilizaban aparatos de ultrasonido para determinar el sexo del feto, promoviendo de esta forma el aborto de los fetos femeninos.

Sin embargo, tal y como lo dice la doctora Sharda Jain, miembro del Consejo de Médicos de la India -un organismo que está tratando de suspender la práctica médica de los doctores que promueven el feticidio femenino- la efectividad de la ley es nula e insignificante como los demuestran las cifras sobre las cantidades de mujeres abortadas en la sociedad de la India.

"Cualquier persona puede comprar una máquina de ultrasonido y hacer exámenes clandestinos, lo más alarmante es que es precisamente entre las clases más altas de la sociedad donde la tendencia a eliminar a las niñas no-nacidas es más fuerte" explica Jain.

Un estudio publicado por el diario Times of India el pasado 19 de septiembre demuestra que en los sectores más favorecidos de Nueva Delhi, la proporción hombre-mujer entre los niños menores de 2 años es de menos de 850 niñas por cada mil varones.

Una proporción 'normal' en casi cualquier otra parte del mundo proyectaría la tendencia natural de que las mujeres sobreviven con mayor facilidad a los hombres en cualquier etapa de la vida. Pero en la India y en otros países asiáticos, la situación es distinta. Al igual que en China, Bangladesh y Paquistán, en la India el infanticidio femenino se ha convertido en una práctica predominante y aceptada socialmente Aquí, cada año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR