Impera impunidad ante feminicidios

AutorIsrael Ortega

La mayoría de los casos denunciados de asesinatos de mujeres por razones de género en la Ciudad de México quedan impunes y no pasan de la etapa de investigación en la Fiscalía General de Justicia, antes Procuraduría.

La Fiscalía, a cargo de Ernestina Godoy, tiene registradas 161 carpetas abiertas por feminicidio entre 2016 y 2019, y apenas en 20 casos hubo un ejercicio de acción penal contra algún detenido.

Los datos obtenidos de la Unidad de Transparencia de la FGJ, con corte a enero de 2020, muestran que ocurren más casos que los que la institución logra resolver,

pues frente a los 8 nuevos que hay registrados hasta ese mes, los agentes están tratando de resolver 50 carpetas que vienen arrastrando.

El diagnóstico de la Comisión Técnica para la Transición de Procuraduría a Fiscalía y expertas en la materia advierten incapacidad de la Fiscalía capitalina.

María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios en México, ha dado seguimiento a decenas de casos en la CDMX y considera que la FGJ tiene numerosas deficiencias que le impiden dar con los responsables.

"El problema son los ministerios públicos. No están integrando bien las averiguaciones previas, a los agresores detenidos los dejan ir", subrayó Salguero.

"Lo vemos todo deficiente. Tenemos casos que teniendo la evidencia, no la recabaron. En un feminicidio de 2017 dejaron el cuerpo donde había tres cámaras de vigilancia y no resguardaron los videos".

En tanto, la Comisión Técnica para la Transición señaló en su diagnóstico entregado el 30 de septiembre al Congreso que la otrora Procuraduría capitalina carecía de un diseño institucional apropiado y de recursos, por lo que recomendó a la Fiscalía dar prioridad a la atención de este delito.

"La nueva Fiscalía debe cambiar la forma en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR