Impera extorsión durante décadas

AutorAmallely Morales

Para quienes trabajan en la calle, vendiendo o volanteando, no importa el color del partido en turno, ellos siempre tienen que pagar a un líder que les cobra una cuota diaria por dejarlos trabajar. Y así ha sido desde finales de los 80.

Desde antes de que llegara la figura de la Jefatura de Gobierno, en 1997, la Regencia del otrora Departamento del Distrito Federal ya tenía un reto en la presencia de comerciantes en las calles del Primer Cuadro.

Los innumerables programas de reordenamiento del comercio en vía pública de las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y lo que va del Gobierno de Claudia Sheinbaum, no se ha frenado el control de los líderes (43 por ahora) sobre los vendedores.

"Los conflictos por la presencia del comercio ambulante en las calles del Centro Histórico de la Ciudad se hicieron cada vez más recurrentes y violentos entre una amplia diversidad de organizaciones de ambulantes por el control de las calles.

"Es un escenario que potencializó el surgimiento de nuevos líderes y organizaciones dentro del partido hegemónico que compitieron por la interlocución, y también surgieron líderes vinculados con los partidos de oposición", asegura un artículo de la Revista Mexicana de Sociología, de la UNAM.

El texto refiere el periodo final de esa década y el surgimiento de los liderazgos en el Centro Histórico que, desde entonces, no han dejado de cobrar un derecho de piso a todo aquel que realice alguna actividad en la calle: músicos, limosneros, botargas, volanteros.

"No se me hace justo ni de las autoridades, ni del Gobierno central, ni de ellos (los líderes) y menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR