Impera desorden en política social

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- Con el objetivo de dejar atrás una política social cara y poco eficientes, especialistas entregarán a la próxima Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, un diagnóstico del actual esquema de combate a la pobreza, así como una serie de recomendaciones para el diseño de una estrategia integral y con impacto en la reducción de esta condición.

En el documento Hacia una Política Social Integral, los especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Miguel Cejudo, Damián Lugo y Cynthia Michel, indican que la política social actualmente está fragmentada, porque los programas que la conforman se duplican.

Además, indicaron, que están dispersos y en algunos casos se empalman, lo que impide que sus recursos y esfuerzos se dirijan hacia un objetivo común.

El reporte que será entregado mañana, señala que actualmente existen 6 mil 489 programas sociales, 150 federales, 2 mil 528 estatales y 3 mil 811 municipales.

El informe acusa que un gran número de ellos están mal diseñados, no se articulan entre sí y la información que generan -cuando lo hacen- no permite transparentar sus apoyos ni conocer sus impactos.

Además, el documento sostine, sus presupuestos son muy reducidos y su principal componente es la entrega de apoyos económicos, lo que deriva en la existencia de programas insuficientes.

A la fecha, informa el documento, alrededor del 80 por ciento de las intervenciones gubernamentales atienden a menos del 40 por ciento de la población en pobreza. A nivel estatal el alcance es más limitado, pues 69 por ciento tiene menos de 10 mil beneficiarios, y 13 por ciento cuenta con presupuestos menores a un millón de pesos.

"La visión asistencialistas de la política social, la competencia por clientelas y la orientación de programas hacia la disminución de indicadores específicos como las carencias sociales, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR