Impera la desinformación

Mucha gente no sabe para qué servirán los Comités Vecinales ni quienes son los candidatos en su colonia.

"Yo sé que hay que votar el 4 de julio, que es algo para tratar la problemática de tu colonia, pero bien, bien no me he enterado", dijo Teresa Castillo, secretaria.

A pesar de que la propaganda vecinal ha proliferado en las calles de la Ciudad, y el IEDF ha intensificado su estrategia de difusión, la gente no termina de comprender las funciones específicas de los Comités.

"Creo que es algo así como la asamblea de representantes pero en chiquito, la verdad es que no sé mucho" señaló Alejandro Anderson, agente de seguros.

Muchos de los candidatos han declarado que sus vecinos los conocen, sin embargo, la mayoría de los entrevistados sólo ubica números en las planillas, pero no tiene idea de quienes las integran.

Rosario López, encargada de una tienda, dijo que algunos de los candidatos se acercaron al negocio para pedirles que repartieran su propaganda, pero en realidad no tenía bien ubicados quienes eran los coordinadores de cada planilla.

La denuncia sobre la falta de difusión de estas elecciones fue común a lo largo de todo el proceso por parte de candidatos y líderes vecinales.

"Hubo cero difusión de la Ley de Participación, y los anuncios que hizo el Instituto Electoral del Distrito Federal fueron total y absolutamente insuficientes y nada claros, porque la gente finalmente no sabe a través de ellos para que va a ser el Comité", manifestó Carlos Hernández, representante de dos planillas en la Unidad Independencia.

Sandra García, directora ejecutiva de capacitación electoral y educación Cívica del IEDF, dijo que este desconocimiento de la ley por parte de los ciudadanos es de los obstáculos más graves que tuvieron que superar.

"El mismo Instituto Electoral del Distrito Federal es de muy reciente creación, no estamos ni siquiera posicionados públicamente entre la ciudadanía", reconoció.

Agregó que la gente ya no confía en las figuras de representación, lo que hace más complicada la labor de difusión.

"Hay apatía, la gente no quiere participar porque creen que los van a engañar de nuevo", señaló Felipe Castro, aspirante a la coordinación del Comité en la Colonia Ampliación Penitenciaría.

La Estrategia

Con un presupuesto de 28 millones de pesos, el IEDF comenzó el 26 de abril su campaña...

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