Impartirá Amaya curso de flamenco

AutorPatricia Cordero

'El flamenco en México ha tenido un resurgimiento", afirma el fotógrafo Roberto Aguilar, quien coordina un curso que impartirá el bailaor sevillano José María Amaya.

Durante sus 30 años de experiencia capturando imágenes de la danza, tanto en el País como en el extranjero, el artista de la lente busca difundir este arte a través de la presentación de sus fotografías en exposiciones, publicación de calendarios y su revista Danzaria.

Aficionado al flamenco después de radicar siete años en España, Aguilar detalla las diferencias entre bailaor y bailarín. El primero es "aquél que tiene el don natural, que no ha pasado por la academia, pero no por ello deja de ser virtuoso", explica.

Las compañías de flamenco que actualmente existen en México egresan de instituciones como la Escuela Nacional de Danza Gloria y Nellie Campobello. Algunos interesados emigran a Madrid para estudiar en la "escuela más famosa del mundo", la Academia del Amor de Dios, señala Aguilar.

Gracias a estas nuevas generaciones, "la afición está creciendo, la gente quiere ver más flamenco y los muchachos están ávidos de bailar", asegura. "Desgraciadamente, en la ciudad existen pocos tablaos para dar cabida a esos grupos", lamenta.

Sin embargo, el público no siempre está familiarizado con este género por lo que, a través de la revista Danzaria y la compañía Al-Danza, de Erika Juárez, se planea la creación de funciones didácticas, en las que "explicaremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR