Imparte SEP inglés a 44% de alumnos

AutorSonia del Valle

De los 20 millones 500 mil alumnos que asisten a escuelas públicas generales de preescolar, primaria, secundaria y secundaria técnica en el País, sólo 9 millones estudian el idioma en sus planteles.

En Aguascalientes, Nuevo León y Tamaulipas se alcanza una cobertura del 90 por ciento, de acuerdo con datos del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB).

El porcentaje no incluye escuelas indígenas, comunitarias o telesecundarias, planteles ubicados en zonas de alta marginación y en pequeñas comunidades a donde no ha llegado el programa.

En contraste, Chiapas, Guanajuato, Michoacán y Veracruz registran una cobertura menor al 10 por ciento.

En 1993 se estableció la enseñanza de una segunda lengua a nivel secundaria, pero hasta el 2009 arrancó el PNIEB, por propuesta de Tamaulipas, con el propósito de unificar criterios de enseñanza y certificación del idioma.

El PNIEB, hoy renombrado Programa Nacional de Inglés (PRONI), según un acuerdo emitido por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, contó con mil 800 millones de pesos entre 2009 y 2013, mientras que en 2014 desapareció del presupuesto, al fusionarse a otros proyectos para crear el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica.

El coordinador del programa, Juan Martínez, reconoció que la fusión provocó que no se ampliara la cobertura.

Hasta el momento, dijo, el programa llega a 9 millones de alumnos y cuenta con 28 mil maestros contratados como asesores externos.

En 2016 el programa volvió a contar con respaldo presupuestal, concretamente 792 millones de pesos, y se espera que trabaje bajo las Reglas de Operación publicadas por la SEP y a la luz de un mecanismo de rendición de cuentas que antes no tenía, señaló Martínez.

Las Reglas de Operación buscan dar certeza a la puesta en marcha del proyecto, cuyo nombre es ahora Programa Nacional de Inglés (PRONI).

Juan Martínez señaló que se requieren 90 mil maestros para cubrir todas las escuelas de educación básica; además consideró que con el nuevo modelo educativo, que incluye al inglés como asignatura, la cobertura crecerá al 50 por ciento en preescolar y primaria para el final del sexenio.

"Lo que tenemos es una cobertura del 100 por ciento de las secundarias, casi el 20 por ciento de las primarias, y el 17.9 por ciento de preescolares", subrayó.

Con los recursos aprobados, explicó, se destinarán 200 millones de pesos para libros y materiales educativos, capacitación docente, certificación para la enseñanza del inglés...

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