El imparable éxodo de los cubanos

AutorDaniel Lozano

LA HABANA.- Para algunos cubanos, las reformas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro se resumen de la siguiente manera:

"Mucha muela, mucho blablablá", dice Yusniel Tamayo, habanero de 36 años, cuyo plan inmediato no es ver si la actualización castrista prospera, sino salirse de la Isla.

"Tú te paras donde sea y la gente te habla de cómo está intentando resolver para irse. Es la palabra de moda", asegura Tamayo.

Al menos 10 mil de sus compatriotas abandonaron ilegalmente Cuba tan sólo entre enero y febrero pasados, cuando el promedio ronda los 40 mil al año.

El éxodo continúa imparable. El destino principal todavía es Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Guardia Costera de ese país, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, más de 3 mil 300 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida.

La institución precisó que, durante el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre de 2015, 4 mil 473 cubanos intentaron llegar a través de esta zona a Estados Unidos.

La ola reciente obedece al temor de que el acercamiento diplomático con Washington -cristalizado en la inédita visita del Presidente Barack Obama apenas el mes pasado- provoque la derogación de la Ley de Ajuste Cubano, que facilita la inserción de los emigrantes isleños en la sociedad estadounidense.

Basta con que un cubano ponga pie en territorio de Estados Unidos para que éste obtenga una "green card": la residencia permanente.

Pero el deshielo hace creer a algunos que los días de esa ley están contados.

De ahí también la reciente crisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR