'Impagable', seguro contra sismos para patrimonio cultural: INAH

Sonia Sierra y Alida PiñónCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- La póliza de seguros para proteger el patrimonio cultural de México que es responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en caso de sismo, se volvió "impagable" y creció "estratosféricamente".

Entre 2016 y 2017 se pagaron 165.9 millones de pesos por un seguro ante desastres naturales, como lluvia, incendios, sismos, así como por robo e incluso por terrorismo, además por traslado de piezas. Pero este año no se pudo cubrir por movimiento telúrico ya que tan sólo este rubro cuesta 2 mil 950 millones de pesos, un monto que equivale a casi la totalidad del presupuesto anual del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que este año es de 3 mil 668 millones.

Ante este aumento, 110 mil monumentos históricos, construidos entre los siglos XVI y XIX, así como 29 mil zonas arqueológicas y una red de 120 museos en todo el país, tres escuelas de formación profesional y acervos documentales de carácter histórico no están asegurados en caso de sismo desde el primer minuto del 1 de enero de 2018, de acuerdo con la póliza obtenida a través del Portal de Obligaciones y Transparencia.

Sin embargo, Diego Prieto, director general del Instituto, aseguró en entrevista que sí están asegurados pero por otros desastres naturales.

Esta situación la dio a conocer Prieto en el marco de la inauguración del Encuentro Internacional de Protección del Patrimonio Cultural en Emergencias, en donde anunció que la póliza se venció y no fue posible renovarla con el rubro de sismos o catástrofes de orden geológico debido al monto, que significa más de las dos terceras partes del presupuesto fiscal del INAH.

"Tuvimos que renovar la póliza pero para todas las contingencias y traslados de piezas, con excepción de las de origen telúrico. En caso de sismo, tendríamos que apoyarnos sólo en el Fondo Nacional de Desastres", anunció Prieto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general del INAH explicó que sólo Banorte ofreció una póliza. "Las demás ni siquiera se presentaron. Una vez que suceden estos grandes terremotos en México, como todas las aseguradoras en México y en el mundo tienen que contratar reaseguradoras, no se pueden arriesgar a una quiebra, el punto está que en el mercado de reaseguros el tema de los sismos para México se elevó al cielo, se elevó a las nubes. Está excesivamente alto. El Estado mexicano tendrá que revisar los esquemas de aseguramiento, si son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR