Impacto de la infraestructura en el proceso educativo

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CAPÍTULO 5
Impacto de la infraestructura en el proceso educativo
Entender la realidad que atraviesan las escuelas del país, tiene sentido en la idea de
buscar su mejora. No se trata de cambiarlo todo, sino de preservar lo que funciona y
cambiar lo que no. La escuela no es la única entidad “que educa” o “forma” a los
estudiantes, pero es el lugar determinado por el Estado para hacerlo. Allí, ocurren
comprensión, reflexión, formación para la vida y el aprendizaje y desarrollo de
competencias. Por eso, es más que un simple espacio físico, se trata de un espacio de
construcción significativa de la vida, la sociedad y la cultura.
Pero la infraestructura escolar debe ser concebida también como un recurso, que se agota
y se deteriora, por lo cual se debe aprender a administrar desde una perspectiva de
desarrollo sostenible. Los espacios físicos y equipamiento con que cuentan las escuelas y
su mantenimiento son elementos esenciales para evaluar la calidad de la educación en su
conjunto. Las diferencias en las condiciones físicas de la infraestructura escolar en México,
afectan las condiciones y calidad del aprendizaje de los alumnos. Quienes tienen acceso a
Internet o un laboratorio en su escuela, por ejemplo, están ante la posibilidad de tener
mayores oportunidades de aprendizaje. Esa es la hipótesis implicada en la Reforma
Educativa de 2013.
Sin embargo, para trascender de las simples suposiciones y aportar elementos científicos
que demuestren de manera fehaciente la relevancia de la infraestructura en el
desempeño académico, a continuación, resumimos algunos de los más relevantes
estudios que se han realizado en México y Latinoamérica al respecto.

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