El impacto de los influenciadores en el consumo en línea en LATAM

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- "Queríamos saber cómo la creciente influencia de las redes sociales en nuestra vida cotidiana ha impactado el comportamiento del consumidor latinoamericano", comenta Livia Gammardella, Coordinadora de Planificación y Estrategia de LatAm Intersect PR.

Se trata de una encuesta de amplio alcance realizada por el equipo de investigación e inteligencia de LatAm Intersect PR del 23 al 29 de marzo de 2022, entre 1800 entrevistados en seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

La investigación profundiza en el conocimiento cualitativo del comercio impulsado por las redes sociales, "para examinar los puntos de vista de las personas sobre temas de actualidad, como el impacto del marketing de influencers en las redes sociales más populares de América Latina", detalla Gammardella.

Cuando se trata del papel cada vez mayor de personas influyentes en plataformas de redes sociales tan diversas como Instagram, TikTok y Twitter, poder comparar los distintos países y sus diferentes hábitos de consumo, así como las diferentes actitudes y reflexiones sobre una variedad de temas relevantes ha dado al equipo de investigación de LatAm Intersect algunas ideas de vanguardia.

Dicha encuesta mostró los tipos de contenido en línea que influyen en las compras, por ejemplo, un tercio (34.3 %) de los brasileños mencionó a los "influencers" que "hablaban de productos (publicidad)" o "que usan productos en su vida diaria" como tipos de contenido en línea que influyen en sus compras, en comparación con menos de una sexta parte (14.2 %) de los consumidores chilenos.

Un 34% de los mexicanos asegura que "nunca compró productos por recomendación de influencers", sin embargo, el 62.7% refiere que sí confía en las publicaciones de los influencers que sigue, patrocinadas o publicitadas.

En México, los anuncios realizados por las propias marcas (34.3%) son los que más influyen en las decisiones de compra de los consumidores, pero son los peruanos los más propensos a ser impactados por la publicidad hecha por las propias marcas, con 39.9% de los consumidores de este país eligiendo este tipo de contenido en línea, lo cual coincide bastante con el 37% promedio entre todos los consumidores latinoamericanos.

"Esto solo demuestra que los anunciantes no pueden asumir que un tipo de publicidad que funciona en un país latinoamericano necesariamente funcionará en otro. Aunque la publicidad de influencers sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR