¿Qué impacto financiero tendrá la reforma para contratación de adultos mayores?

Fecha de publicación29 Junio 2023
¿Qué impacto financiero tendrá la reforma para contratación de adultos mayores?
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

Incluir cuotas de contratación de personas mayores de 60 años en la LFT no tendrá el mismo impacto para todas las empresas y sólo algunas verán un mínimo incremento en la prima de riesgos de trabajo que pagan al IMSS. Pero quienes ofrezcan seguros de gastos médicos privados sí tendrán que hacer ajustes.

Antes de irse al periodo de receso legislativo, el Senado le dejó a la Cámara de Diputados un importante pendiente: una reforma que obliga a las empresas a contratar a personas de más de 60 años. El trabajo es un derecho humano y constitucional y de ahí debe partir el análisis, pero los factores económicos influyen —y a veces, más— en la toma de decisiones.

El nerviosismo de las empresas ante casi cualquier reforma legal tiene que ver con cuánto les puede costar. En el caso de esta propuesta, no necesariamente gastarían más en las primas de riesgo de trabajo que se enteran al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero probablemente sí aumentaría lo que les pagan a aseguradoras privadas.

En marzo, el pleno del Senado aprobó una reforma a los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que las empresas con al menos 20 personas conformen al menos el 5% de su plantilla con trabajadoras y trabajadores mayores de 60 años de edad. La minuta pasó a la Cámara de Diputados, donde seguirá el trámite legislativo.

En México, más de 18 millones personas tienen más de 60 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De ellas, más de 6 millones participan en el mercado laboral, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Sin embargo, casi 5 millones de los adultos mayores con un empleo laboran en la informalidad y apenas un poco más de 1 millón tiene las prestaciones y la seguridad de un empleo en la economía formal. Según la ENOE, a principios de año, más de 34,000 personas de la tercera edad habían perdido su trabajo.

La pirámide poblacional de México está cambiando, cada vez hay menos nacimientos mientras la esperanza de vida aumenta. Diversas organizaciones nacionales e internacionales han advertido que es momento de generar alternativas de empleo y cuidados para las personas que envejecen, es decir, para todas.

El impacto económico de la reforma

La prima de riesgos de trabajo es una cuota que pagan las compañías al IMSS según el peligro que represente cada actividad. Sirve como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR