Impacto electoral limitado

AutorAlejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal

Facebook, Twitter y otras redes sociales que han cobrado importancia aún no son los medios primordiales por los que el grueso del electorado mexicano se informa de la política, pero no por ello su impacto en estas elecciones será limitado. De acuerdo con la encuesta nacional que Grupo Reforma realizó en el mes de noviembre pasado, apenas el 4 por ciento de los entrevistados, todos mayores de 18 años en todo el país, afirmó que ha seguido información sobre campañas electorales en las redes sociales. El listado nominal de electores en este año tendrá 80 millones de personas según el IFE, lo que quiere decir que el porcentaje que dijo que ha seguido información electoral en las redes puede equivaler a 3 millones.

Esta cifra no es nada despreciable en términos electorales, y ciertamente podría incrementarse a lo largo del trimestre de campañas que va de abril a junio. En la misma encuesta, el 23 por ciento de los consultados manifestó que aunque no ha seguido información política en las redes sociales, estaría dispuesto a hacerlo.

Las proporciones de mexicanos que reportan haber realizado otras actividades de tintes políticos a través de las redes sociales son todavía menores: el 3 por ciento manifestó que ha usado las redes sociales para apoyar a algún candidato o partido político, otro 3 por ciento dijo que ha acudido a un evento político convocado por las redes sociales y el 2 por ciento confesó que se ha unido a una manifestación o protesta convocada por esos medios.

A pesar de lo reducido que es el alcance poblacional de las redes sociales en México, su impacto electoral podría darse por el creciente protagonismo que éstas han cobrado en la definición de la agenda informativa. Los medios tradicionales de comunicación, como la televisión, la radio o los periódicos, se han dado a la tarea de reproducir información que tiene su origen en las redes sociales, sin mayores filtros. En ese sentido, la información que se destila por las redes sociales y que crea un alto nivel de atención, ya sea por las fuentes, por las temáticas o por los objetos de comentario, tiene el potencial de llegar a una masa de electores mucho más amplia que el segmento de usuarios directos. La información de las redes sociales podría fijar agenda de temas en el torrente de información electoral que está por venir.

Las redes sociales ofrecen un canal para que el ciudadano se vuelva vigilante y muestre a otros sucesos que los medios tradicionales no...

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