El impacto económico

AutorHoracio Catalán

La evidencia científica confirma la asociación entre la realización de un conjunto de actividades antropogénicas y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Asimismo, demuestra la asociación entre el aumento de emisiones de GEI y los impactos climáticos; en particular un crecimiento paulatino de la temperatura, modificaciones en los patrones de precipitación, derretimiento de la capa de hielo en los polos y alza del nivel del mar y cambios en la intensidad o en la frecuencia de eventos climáticos extremos. Desde la óptica económica, el clima global es un bien público y, por tanto, su uso indiscriminado para utilizarlo como receptáculo de gases de efecto invernadero representa la mayor externalidad negativa global. Los impactos económicos del cambio climático para este siglo determinarán en gran medida las características y condiciones del desarrollo económico en este siglo. Los impactos esperados son crecientes. Las opciones tecnológicas y los costos económicos de los procesos de mitigación son ciertamente significativos en áreas como la energía o el transporte, lo que modificará los patrones de desarrollo económico actuales.

La valuación económica de los costos y beneficios derivados de los impactos del cambio climático es un área de intenso debate teórico y empírico. Los costos globales estimados del cambio climático oscilan entre 1 y 30 por ciento del PIB mundial, mientras que los costos de la mitigación varían entre el 1 y el 8 por ciento del PIB.

En este contexto destaca el estudio Stern, donde se estima, al incluirse un horizonte de tiempo al 2200, una tasa de descuento más baja que corresponde más a una visión de desarrollo sustentable con costos estimados que oscilan en un valor medio de entre 5.3 y 13.8 por ciento del PIB y que atendiendo a sus valores extremos puede llegar incluso a alrededor del 20 o 30 por ciento del PIB mundial. Debe además considerarse que estas valuaciones realizadas no siempre incluyen la categoría de bienes y servicios ambientales que no tienen un valor de mercado o incluyen alguna valuación subjetiva como la biodiversidad o el análisis y el tratamiento de los costos catastróficos que resulta difícil de cuantificar.

No obstante estas diferencias existen algunos puntos de consenso en donde destacan: 1. Los costos del cambio climático son no lineales y crecientes en el tiempo. Por ejemplo, los aumentos paulatinos en la temperatura tendrán impactos crecientes en el sector agropecuario y existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR