Nombres, Nombres y... Nombres / Impacto acotado para negocio del refresco por el calor

AutorAlberto Aguilar

AHORA SÍ PRÁCTICAMENTE concluyó la época de calor y las lluvias han comenzado a aparecer en el País, más en algunas zonas que otras, como habitualmente se da. Hace unos días le platicaba del impacto favorable que las altas temperaturas tendrían, particularmente sobre un rubro ya de por sí dinámico, como es el del agua embotellada. Hoy sin embargo vale la pena referirse al mercado del refresco, cuyo comportamiento es distinto y en el que destacan Coca-Cola que lleva Martín Machinandiarena y Pepsi Cola a cargo de Oscar Cázares.

Como en alguna ocasión le reporte, el rubro del refresco no ha atravesado por su mejor momento. De hecho, en el 2004 ni siquiera pudo crecer. Justo las lluvias, que llegaron entonces de manera muy prematura y abundantes, fue uno de los factores que limitó el crecimiento de las ventas. Además, para las empresas, su rentabilidad resultó bastante floja.

De entrada, la competencia de las "marcas populares" tipo Big Cola, propiedad de Ajemex, de Carlos Añanos, impidieron a todas las empresas aumentar precios. Por el lado del costo, el dolor de cabeza del aumento del petróleo y su impacto en los empaques se sumaron a la presión que ha prevalecido en las cotizaciones del azúcar, debido al monopolio estatal que se da en ese terreno a través de FEESA, que dirige José Manuel Tapia. La imposibilidad de utilizar fructosa por el impuesto que el Congreso impuso a dicha industria cerró una válvula de salida que había para el 20 por ciento del consumo que representaba ese edulcorante en el negocio embotellador.

En este 2005, el panorama para este rubro ha mejorado ligeramente. Para empezar, la industria no esperaría un empujón determinante por la temporada de calor que recién concluyó. Por supuesto, hay zonas que sí observaron cierta mejoría, pero en el resultado general esto no se reflejará.

Eso si, en esta ocasión los expertos esperan poder crecer en volumen algo así como 2 ó 3 por ciento, algo muy similar al PIB del País, y la rentabilidad igual deberá mostrar un mejor rostro, debido a los aumentos de precios implementados por la generalidad de las refresqueras, para compensar lo sucedido en el 2004.

Lo que se mantendrá en la incidencia del resultado operativo será la presión de los costos de los empaques y el endulzante. Cierto que algunas compañías como Femsa, que encabeza José Antonio Fernández "el diablo", han logrado amortiguar algo ese factor de presión, vía amparos para utilizar fructosa.

El limitado impacto que el calor...

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