Impactarán poco cambios en Pacic

AutorAzucena Vásquez, Frida Andrade y Verónica Gascón

Las nuevas medidas del Gobierno mexicano para controlar la inflación tendrán un impacto marginal y limitado, advierten expertos.

Esto ocurrirá porque no contemplan productos distintos a los que incluía la primera versión del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) presentado en mayo.

Además, para el sector privado, representado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el plan antiinflacionario debe abrirse a otras empresas y no limitarlo sólo a las que firmaron el pacto con el Gobierno federal.

En el nuevo plan, Gobierno e IP, especialmente del sector alimentario, pactaron bajar 8 por ciento la canasta básica de 24 productos, de mil 129 pesos a mil 39, además de mantener subsidios a energéticos, congelar precios de autopistas hasta febrero de 2023 y dejar a la IP controles sanitarios para facilitar procesos.

Jessica Roldán, vicepresidenta del Comité Técnico Asesor del IMEF, opinó en conferencia de prensa que el efecto puede ser marginal porque las medidas están enfocadas en los mismos productos del Pacic original y si resultan se sentirán hasta octubre.

"Cualquier esfuerzo que se haga y, sobre todo, no poniendo en riesgo las finanzas públicas del País, es bienvenido. Pero consideramos que el impacto será limitado porque realmente no incluye a toda la canasta básica que consume un mexicano promedio y tampoco todas las marcas", opinó en entrevista Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

Entre los firmantes del acuerdo están los capitanes de las empresas de alimentos Atún Tuny, Grupo Pinsa-Dolores, Grupo Maseca (Gruma), Minsa, Bachoco, Huevo San Juan, SuKarne, Grupo Gusi, Opormex, Sigma Alimentos, Socorro y Verde Valle, así como las tiendas de autoservicio Walmart, Soriana y Chedraui.

PRENDEN FOCOS ROJOS

El acuerdo pretende otorgar a 15 empresas de alimentos una Licencia Única Universal.

Esta las exime de permisos sanitarios para la importación y movilización de sus productos, lo que representa un potencial riesgo sanitario para los consumidores y genera una competencia desleal, advirtió Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)

La licencia, basada en la confianza hacia las empresas, les permitirá trasladar y...

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