Impactará tipo de cambio al tren México-Querétaro

AutorAlan Miranda

El retraso de mes y medio en el lanzamiento de la segunda licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro podría provocar que el costo del proyecto aumente.

El propio titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, admitió este impacto en diciembre pasado, cuando compareció ante integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al proyecto en la Cámara de Diputados.

Si la licitación se hubiese lanzado el último día hábil de noviembre (28), como la Secretaría prometió originalmente, el tipo de cambio habría sido de 13.9080 pesos, pero al cierre del 9 de enero, el tipo de cambio ya alcanzó los 14.5925 pesos, un aumento de 4.92 por ciento, de acuerdo con el Banco de México.

Las prebases de licitación serán presentadas por la SCT el próximo 14 de enero y el nuevo plazo para la presentación de propuestas económicas será de aproximadamente seis meses.

Hasta el momento, han reiterado su interés en el proyecto varias empresas que no presentaron propuesta en la primera oportunidad, como Bombardier y CAF.

Sin embargo, también lo hizo China Railway Construction Corporation (CRCC), la cual encabezaba el consorcio que fue declarado ganador del primer concurso.

Augustine Ubaldi, experto en ingeniería ferroviaria de la consultora Robson Forensic, explicó que retrasar un proyecto ferroviario siempre produce cambios en el precio, casi siempre encarecimientos, debido al efecto de la inflación.

Pero en el caso de los proyectos ferroviarios hay más factores que entran en escena.

"A menos que tengas tu propio fabricante de carros de ferrocarril en tu...

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