Impactante crudeza

AutorMauricio Angel

Durante la investigación para atrapar a la "Mataviejitas", la policía detuvo a Araceli Vázquez, quien fue presentada como la presunta asesina serial. Pese a que después fue arrestada Juana Barraza, condenada como la auténtica delincuente, Vázquez nunca fue liberada y lleva 19 años presa.

Injusticias tales abundan en México, y, en muchos casos, lo único que combatió la impunidad fueron los documentales.

Hace 15 años, el filme Presunto Culpable acaparó miradas por la forma en la que expuso las fallas en los procesos judiciales, a lo que siguieron cintas como Hasta los Dientes, pero en los últimos tiempos se ha visto una explosión del género en el cine nacional.

"México es un País muy fértil para hacer documental, por desgracia, porque sobran las historias de personas buscando justicia y casos sin resolver. El documental se vuelve una vía fundamental para visibilizar historias que normalmente serían estadísticas, cosas que no profundizamos, voces anónimas.

"Es una herramienta para que esas historias se conviertan en un testimonio de la época en la que vivimos, muy violenta y muy injusta, con un sistema judicial absolutamente rebasado", consideró, en entrevista, la productora Ivonne Gutiérrez (Las Tres Muertes de Marisela Escobedo).

Gracias al trabajo de documentalistas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a su conferencia mañanera el caso de Marisela Escobedo, madre asesinada mientras buscaba justicia por el feminicidio de su hija, mientras que la Suprema Corte de Justicia trabajó en reformas constitucionales.

Si las cintas de no ficción han adquirido ese poder es por el interés de los espectadores, que han convertido en éxitos títulos como Duda Razonable, A Plena Luz. El Caso Narvarte, El Caso Cassez- Vallarta, 1994, Una Película de Policías, Familia de Medianoche y Tempestad.

"Hace ya varios años el documental se veía como esta cosa aburrida con la que vas y te informas. Si querías pasar un momento interesante no ibas a ver un documental. Pero eso ya cambió totalmente, se ha demostrado que tiene formas narrativas de contar que pueden ser igual o mejor que la ficción.

"Se está experimentando mucho. El documental ya no está encasillado, empiezas a mezclar las recreaciones, que es un elemento de ficción, hay documentales que tienen actores, empieza a haber un híbrido", resaltó Laura Woldenberg, productora de Las Tres Muertes... y La Dama del Silencio, sobre la llamada "Mataviejitas".

Realizadores mexicanos celebran que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR