Impactan a importadores medidas anticontrabando

AutorGabriel Orihuela

Al menos tres empresas de Jalisco han cerrado operaciones debido a que la autoridad detectó que no cumplían las recientes disposiciones para combatir el contrabando, señaló Felipe Fregoso de la Paz, presidente del Comité de Normatividad del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

El directivo afirmó que estas modificaciones al Código Fiscal de la Federación, que entraron en vigor en enero pasado, prácticamente no admiten margen de error de los procedimientos de importación de mercancía al País.

"Se han dado casos en los que se está incurriendo en este tipo de situaciones, con consecuencias muy graves para las empresas", dijo Fregoso de la Paz.

"Aduanas prácticamente bloquea las operaciones de comercio exterior de esa empresa, y al no permitirles ya tramitar ninguna exportación o importación mientras se desarrolla una investigación, la empresa se paraliza. Obviamente, aunque te paralizan un tiempo, simplemente ya pierdes contratos, pierdes todos".

Las nuevas disposiciones del Código Fiscal de la Federación establecen incluso el inicio de procedimientos penales para los representantes legales de las compañías que no cumplan estas disposiciones.

Sin embargo, afirmó el directivo del Comce, el desconocimiento de estas medidas ha sido uno de los retos más difíciles a vencer por parte de las compañías y los profesionales del sector.

Algunas de las nuevas medidas parecen lógicas, como tipificar con la misma pena que el contrabando infracciones como la falsificación del contenido de algún gafete de identificación oficial utilizado en los recintos fiscales. Pero en algunos casos, como el vencimiento del plazo para el retorno de mercancías importadas temporalmente, el margen de error y, por ende, el de riesgo para las empresas se multiplica, señaló.

Por ello, el Comce pretende conformarse como una unidad de certificación que otorgue un aval, previa auditoría de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR