Impactan a Banrural prestaciones laborales

AutorHugo Valenzuela y Laura Carrillo

MURAL / México

MEXICO.- A pesar de las adversidades financieras que enfrenta Banrural, al grado que se busca sustituirlo por otra entidad financiera al agro, el banco otorga a su personal prestaciones que impactan directamente sus arcas.

En las Condiciones Generales de Trabajo que rigen la relación de Banrural con sus 3 mil 489 trabajadores activos y 8 mil 500 pensionados, destacan los financiamientos de corto, mediano y largo plazos, con tasas de interés bajas, que goza el personal de la empresa.

A los 2 años de antigüedad, pueden solicitar préstamos hasta por seis meses de sueldo para adquirir bienes duraderos, a pagar en 36 meses sin intereses, o nueve meses de sueldo a pagar en 36 meses con tasa de 4 por ciento anual. Si es para comprar vehículo, el plazo se ampliará a 48 meses.

A los 5 años de antigüedad, el trabajador puede recibir un préstamo hipotecario de entre 50 y 300 veces el salario mínimo bancario, con plazos de entre 15 y 20 años y tasas de entre 4 y 8 por ciento anual.

Asimismo, pueden pedir préstamos de corto plazo por tres meses de salario, pagaderos en 12 meses sin intereses, así como préstamos para bienes de consumo necesario, vestido y calzado, con descuento.

Banrural gastó el año pasado mil 113 millones de pesos (63 por ciento de su gasto) en servicios personales, de acuerdo con la cuenta de Hacienda Pública.

Otros beneficios económicos al trabajador son subsidio para pago de renta; vales de consumo para despensa con descuento y ayuda para guarderías.

En tanto, hasta el primer semestre del 2002, el banco registró pérdidas por 610 millones de pesos y un capital contable negativo de 6 mil millones de pesos, lo cual ha propiciado que el Gobierno busque eliminar el banco y reemplazarlo por un nuevo organismo.

Otras prerrogativas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR